Una selección de plantas para curar

 

 

   Ya estamos en otoño y a poco más de un mes de que entre el invierno. Es tiempo de bajen las temperaturas y lleguen las bajadas de defensa, catarros y gripes.

Muchas son las consultas que nos llegan a la farmacia, empezando por la pregunta más típica, ¿ y qué me das para?. Después de esta pregunta os hacemos un «mini» interrogatorio sobre vuestra afección: ¿tomas otros medicamentos?, ¿sacas moco?¿sólo es tos seca? Y en algunas ocasiones nos decís ¡pero que sea natural!

Aunque vuestra elección sea algo natural nosotros seguimos con las mismas preguntas, porque no todas las plantas sirven para los mismo, hay algunas más indicadas que otras. Si es en jarabe hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos contiene miel, y sabemos que la textura y el gusto son un poco peculiares. En cambio, no ocurre esto si decidís tomar comprimidos o cápsulas. Pero si pasa con los aceites esenciales puro, son puros, concentrados y algunos tienen sabor amargo.

Sea cual sea vuestra elección os dejamos la mejor selección de plantas medicinales que ayudan a curar o a mejorar los síntomas.

Equinácea: probablemente las más reconocida. Efectiva en la prevención de la gripe y el resfriado. Se puede tomar tanto en gotas como en en comprimidos.

Hiedra: también entre las más conocidas y presente en algunos jarabes. Su principal efecto, si hablamos de catarros, es expectorante.

Tomillo: actúa frente a la tos irritativa y al resfriado. Se puede utilizar en infusión, en tintura y en aceite esencial. Es habitual encontrarlo en jarabes naturales para tratar afecciones de garganta.

Regaliz: planta utilizada para el tratamiento de la tos con moco y en catarros bronquiales. Para estas dolencias el regaliz se usa como infusión o el extracto de la planta. No nos confundamos con el regaliz en forma de palo que se muerde. Pero hay que seguir las recomendaciones, su tratamiento no debe superar más de una semana.

Hay otras muchos menos conocidas como el Liquen de Islandia, usado para tratar afecciones de garganta. O el llantén, útil frente a faringitis y tos seca.

Recalcamos que aunque sean planta no están exentas de efectos secundarios y no todo el mundo las puede consumir. Además muchas de las tinturas o extractos se usa alcohol y no están indicados para niños muy pequeños.

Así que os dejamos las mejores plantas, para cualquier otra duda nos podéis consultar.