¿Qué es este sistema? Por sus siglas es Sistema Personalizado de Dosificación. Una herramienta para pacientes polimedicados. Ayuda a seguir el tratamiento y no caer ni en errores ni olvidos.
¿Cómo funciona? Inicialmente, nos entrevistamos con el paciente o con los familiares y valoramos las dificultades del paciente con la medicación. Después de decidir si entra en el programa le entregaremos semanalmente la medicación en un solo envase.
¿A quién lo recomendamos?
– A pacientes polimedicados, es decir, a personas con varios tratamientos al mismo tiempo.
-En edad avanzada, porque suelen ser los que más descuidos y errores cometen
-Personas que viven solas
-Si tienen dificultades para manejar la medicación. Como puede ser, con escasa visión, dificultad para leer el nombre de la caja o para sacar el comprimidos del envase
En la farmacia vemos cómo los pacientes (habitualmente de edad avanzada) se confunden con los comprimidos. Cuando a veces una misma marca cambia el color del envase confunde a las personas y se comenten errores. O si añaden medicamentos y la nueva medicación se parece mucho a una que ya están tomando. También si son muy pequeñas y se caen nada más salir del envase, entonces la suelen perder, la buscan y no la encuentran. Y ocurren dos cosas, o no se la toman, o toman otra y
empiezan otros problemas.
Aseguramos que el tratamiento se cumpla correctamente y reducimos los medicamentos que guardamos en casa.
Otra ventaja es para las personas que pasan temporadas en casa de varios familiares. De esta manera, en lugar de llevares toda la medicación (y que se quede una cajita en casa), sólo tiene que transportar un envase. Ahorrando tiempo a los cuidadores de tener que prepara la medicación y que los propios cuidadores no cometan errores.
Si estás en uno de estos casos, o eres cuidador o uno de varios cuidadores de una sola persona este método te puede interesar. En la farmacia te podemos ayudar en el seguimiento del tratamiento.